EL CONCEPTO DE MOA

El MOA, minuto de arco de circunferencia, es una medida angular que representa 1/60 de grado, en la practica una dispersión de 2,9 cm a 100 metros de distancia, adoptándose para facilitar los cálculos 3 cm.

MOAVayamos a lo practico, el MOA hace posible dos cosas muy importantes para el tiro de precisión con rifle, en primer lugar es una referencia de precisión,  que un rifle agrupe en 1 MOA, mínimo requerido para hablar de verdadera precisión, significa que es capaz de agrupar al menos  5 disparos en un circulo de 3 cm de diametro a 100 metros de distancia.

Ademas es una referencia de corrección, nos permite desplazar los impactos al  punto del blanco que queramos con una gran exactitud, relacionando el desplazamiento en el blanco con la corrección en el visor.

Los visores modernos tienen torretas de corrección tanto en altura como en deriva, que permiten el ajuste rápido y preciso en octavos o cuartos de MOA la mayoría. 1/4 de MOA es lo mínimo necesario para poder corregir los impactos en el tiro de precisión.

592_7

En la tabla anterior vemos que el MOA es una medida de referencia que aumenta con la distancia, a razón de (2,9 ), 3 cm cada 100 mt, Un rifle que no sea capaz de agrupara al menos en 1 MOA no es aceptable para el tiro de precisión.

En próximas entrada hablaremos específicamente de esto, y de como mantener esa precisión con el rodaje y la limpieza.

 

 

Anuncios